Gáldar finaliza una nueva campaña de esterilización y control de 250 gatos

Gáldar finaliza una nueva campaña de esterilización y control de 250 gatos

La Concejalía de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Gáldar, que dirige Antonio María Benítez Melián, ha concluido una nueva campaña de esterilización en los últimos meses. En total, se ha intervenido a 250 gatos mediante el método CER (Captura, Esterilización y Retorno), que incluye tanto la esterilización, como la desparasitación y el seguimiento de múltiples colonias distribuidas por todo el municipio.

Este enfoque permite obtener resultados efectivos a largo plazo ya que su objetivo principal es interrumpir el ciclo reproductivo de los animales. La Concejalía ya ha observado una notable reducción de cachorros asilvestrados, y en las colonias controladas se ha alcanzado prácticamente el 100 % de ausencia de crecimiento poblacional.

Detrás de estos logros hay un trabajo sostenido durante meses, posible gracias a la estrecha colaboración entre la Concejalía, la protectora colaboradora, las alimentadoras y el equipo veterinario.

Antonio María Benítez Melián, concejal de Bienestar Animal, expresó su “agradecimiento incondicional a todas las personas involucradas en este proyecto. Aunque hemos avanzado considerablemente, aún queda mucho camino por recorrer. Debemos mantenernos constantes hasta lograr el control total de las colonias ferales”.

“Quiero agradecer el esfuerzo de la propia Concejalía, la disponibilidad inmediata de la empresa de rescate y su presidente, Jacob Déniz; a la Asociación Protectora de Animales 7 días por 7 vidas y su presidenta, Liliam Trujillo; y, muy especialmente, a todas las alimentadoras, gestoras y voluntarios de cada colonia. Sin su dedicación, muchas veces trabajando hasta altas horas de la madrugada para capturar a los gatos, nada de esto hubiera sido posible”, indicó el concejal.

Además, la Concejalía continúa promoviendo activamente la adopción de gatos ferales como parte integral de su estrategia para reducir la presencia de felinos en las calles, evitando así los riesgos que conlleva la vida asilvestrada.

En este sentido, el concejal también quiso agradecer “a todas las personas que han facilitado adopciones inmediatas en los últimos meses. Han sido muchos los felinos adoptados, tanto dentro como fuera de Gáldar”.

“Hemos finalizado esta campaña, pero sin detenernos ni un instante ya hemos iniciado otra nueva, con el mismo compromiso ético de controlar las colonias, gestionar su población de forma responsable y mejorar siempre su bienestar. Gracias a todos por la gran ayuda prestada. Seguimos caminando, luchando y construyendo juntos, día a día, por el bienestar animal”, concluyó.